Votación de mi ciudad. La voz de los niños/as en el futuro de las ciudades: Festival Santiago en un día

 

 

Objetivo

Se busca generar un espacio para escuchar la necesidad de los niños/as con respecto a la ciudad que desean; invitándolos a votar por lo que imaginan de sus ciudades en el futuro. en la campaña "Ciudad Imaginaria - Votaciones 2013".

Descripción

Este proyecto representa la primera experiencia de ARQATAK, hoy Escala Común, recogiendo la voz de la infancia. Se realizó en el Festival "100 en un día" de 2013 en el Parque Ramón Cruz, comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile. Donde se hace una intervención cívico-infantil en el marco de las elecciones presidenciales de 2013, y se invita a niños/as a votar por su ciudad imaginaria. Se implementa una urna, para que los niños/as que visitaban la plaza aquel día, votarán por la ciudad que imaginan para ellos en el futuro. Como premio distintivo de su participación, se marca su huella con una cara feliz, y reciben una planta de regalo que llevan a casa. Con esta actividad queda en evidencia el aporte que tiene en el bien común el incluir la voz de los niños/as en el diseño de nuestras ciudades.

Alcance - impacto

Se alcanza participación de al menos un 60% de los niños/as que visitan el Parque Ramón Cruz durante la ejecución de la actividad. Respondiendo a la necesidad de participación y vida en comunidad de familias con hijos/as.

Proyección

Se propone la implementación y ejecución de intervenciones de participación ciudadana infanto-juvenil a escala de barrio y comunidades, para la realización de proyectos representativos en el uso de los espacios públicos.

 

 

Año
2013
Equipo de trabajo
Dirección: Piera Medina Equipo: Mariapaz Sepúlveda, María Paz González, Alejandra Dummer