Geografías de la Infancia: morfología barrial. Accesibilidad y autonomía urbana de los niños/as en la ciudad
Objetivo
Evaluar las consecuencias de la morfología urbana, en relación a las prácticas cotidianas de ocupación del espacio público de la infancia, y su impacto en la presencia y desarrollo de autonomía de los niños/as en diferentes contextos barriales de la comuna de Providencia.
Descripción
El presente estudio se enmarca dentro de la problematización de las transformaciones urbanas y la presencia y participación de los niños/as en las ciudades, ámbito incipiente en los estudios urbanos que busca abordar un vacío de conocimiento en torno a la relación entre la morfología urbana y sus implicancias en las dinámicas socio-territoriales de la infancia en la ciudad. Se evalúa tres contextos urbanos con morfologías urbanas distintas y con alta densidad de población infantil, con el fin de medir aspectos sobre la accesibilidad y autonomía que tienen los niños/as en la ciudad, y establecer relaciones directas entre el cómo se diseña la ciudad, las transformaciones urbanas, y el dónde se inserta cada uno de los barrios dentro del contexto urbano comunal. Se entiende de este contexto los límites que se establecen en la accesibilidad de los niños/as, sus interacciones con el espacio público, y la generación y grados de autonomía que tienen los niños/as en distintas zonas de la ciudad.
Alcance - impacto
Siendo un ámbito incipiente en los estudios urbanos, la tesis tiene un gran impacto como aporte en los estudios sobre la infancia y su rol en la ciudad, siendo muy revisada como bibliografía de referencia en estudiantes de pre y post grado.
Proyección
Este estudio corresponde a la Tesis de Magíster, del Magíster en Desarrollo Urbano UC, evaluada con distinción, y ha servido de línea base para realizar muchos proyectos y dos estudios vinculados a la materia, pudiendo escalar en nuevos contenidos y relaciones en torno a la relación de infancia y ciudad.